De tecnología que nos ayuda.
24 febrero 2014 § 2 comentarios
Es una ciencia nacida de la mente de Isaac Asimov en sus libros de La Fundación (imprescindible para cualquier aficionado a la ciencia ficción). Viene a decir que aunque es imposible predecir el comportamiento de un individuo, si seria posible mediante una combinación de historia, estadística y psicología el poder predecir con bastante exactitud el comportamiento de grandes masas de personas.
Este termino es el que se me vino a la mente al ver el “juego” malariaspot, al que sus creadores definen como una plataforma global para la detección de la malaria que se basa en que si un numero elevado de jugadores “no expertos” marcan ciertas manchas sospechosas como parásitos de la malaria (basándose en imágenes reales) la probabilidad de que la mancha seleccionada como candidato a ser parásito de la malaria sea cierto es bastante similar a la de que un experto en la enfermedad lo haga.
Os imagináis que oportunidades daría si este tipo de predicciones o de diagnósticos por masas de inexpertos pudiera hacerse de manera similar para otras patologías. Eso daría la ventaja de que el experto puede dedicar su tiempo a confirmar ese prediagnostico y afinar aun más el acierto de esa diagnosis.
Y si esto puede hacerse con algo tan importante como es una enfermedad, no sería aun más fácil hacerlo con otro tipo de diagnosis (se me ocurre por ejemplo averías en aparatos) o si lo juntamos con redes de investigación mundial las opciones pueden ser muy atractivas.
El futuro está aquí…
no se yo si me fiaria del diagnostico de masas de inexpertos, si bien podria ser de buena ayuda
muchas gracias por el articulo
Un tema muy interesante, gracias por el aporte.