De hospitales y hoteles
9 enero 2014 § 1 comentario
El otro día hablaba un chiquillo que esta comenzando en esto del 2.0, el amigo @Manyez en su blog sobre los hospitales y los hoteles (aunque ya antes había comentado alguna cosilla), y sinceramente (hablando para la sanidad privada) creo que las similitudes entre la actividad hotelera y hospitalaria coincide en muchos puntos.
Cuando vamos a reservar una habitación en un hotel solemos fijarnos en el tipo de hotel, si esta céntrico o no, si tienen “encanto” o esta “desencantado” pero siempre mantenemos en mente como referencia el sistema de calificación por estrellas para escoger nuestro ideal.
Sin embargo, como paciente cuando vamos a un hospital lo solemos hacer recomendados por el médico que nos trata, por la compañía de seguros que se hace cargo de la estancia etc pero no solemos mantener en ningún momento una referencia de cómo estará «de bien» ese hospital.
Y por supuesto eso afectará a nuestra percepción de la calidad que el centro nos ofrece, ya que la diferencia entre la calidad que esperamos y la que recibimos es uno de los parámetros que dará nuestra impresión final. Por ejemplo si el servicio de un hotel es malo, no tendrá para nosotros una misma consideración si el hotel es de 1 estrella que si es de 4 estrellas (aquí podéis hacer un ejercicio de imaginación y cambiar hotel por hospital).
Os dejo con un vídeo de un MOOC de la UCAM de Dirección Hotelera, donde explica que criterios mínimos se deben cumplir para cada una de las categorías por estrellas de los hoteles (aunque seguramente muchos os sigáis preguntado porque alguno de los hoteles en los que habéis estado tenía esa categoría)
Por supuesto los criterios se deberían ampliar a los hospitales en todas aquellas actividades que prestan además de la parte hotelera.
PD Como ya he comentado esta entrada está pensada desde el punto de vista de la sanidad privada, pero ¿no sería una buena idea tener una referencia de “cuantas estrellas” tiene tu hospital público?
Hay varias iniciativas (en el NHS la mayoria) sobre la clasificación de centros en base a la opinión del paciente. Mira este ejemplo:
http://saludconcosas.blogspot.com.es/2013/07/tripadvisor-de-hospitales-publicos-una.html
Mi duda era: cuando el paciente desconoce la calidad técnica de cada centro, ¿prima la calidad de las instalaciones?
me encanta leerte de nuevo 🙂