Cuentas Anuales VS. Hospitales Publicos

16 junio 2009 § 5 comentarios

img115984Cualquier sociedad, por pequeña que sea, sabe que entre sus obligaciones esta la de presentar cuentas anuales, un balance, una cuenta de perdidas y ganancias y una memoria, mas o menos detallado, que explica como ha ido desarrollándose la activad económica en esa empresa, lo que había al empezar, lo que tenemos al finalizar, lo que hemos vendido, lo que hemos comprado, y elaboradas con una legislación tal que permite a cualquier persona tener acceso a ellas en un formato homogéneo que permite hacer comparaciones entre empresas y entre periodos de la misma empresa.

Por qué entonces resulta tan difícil obtener la misma información de los hospitales públicos, por qué tanta disparidad de formas legales de constituirse, por qué nosotros como agentes interesados ya que al fin y al cabo somos los que ponemos el dinero con nuestros impuestos y nos beneficiamos de sus servicios no podemos comparar las cuentas anuales de distintos hospitales o de distintos periodos en el mismo centro.

Además dudo mucho que esa información no exista, es decir, se sabe lo que ingresa el hospital por los distintos conceptos, se sabe en que lo gasta, existe un procedimiento normalizado de tratamiento de esos datos denominado “Contabilidad Publica

Ayer se publicaba un articulo en El País un articulo que con el titular “El PP impide evaluar la gestión privada de la sanidad” de donde lo mejor se puede ver en las opiniones de los expertos. Se habla de eficiencia, calidad, productividad, evaluación, control, competitividad, quiebra, gestión, en definitiva términos económicos que como ciudadanos nunca podremos evaluar objetivamente por falta de datos.

§ 5 respuestas a Cuentas Anuales VS. Hospitales Publicos

  • Enhorabuena por la reflexión. Es increible la escasez de transparencia del sector a pesar de la grandísima cantidad de recursos que se destinan.

  • lorena dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Lo “triste”, es que hay programas, uno de ellos lo hemos fabricado en nuestra empresa” GESCOT soporte a decisiones, orientado a contabilidad analítica en sanidad, y en donde podemos saber lo que nos cuesta”1 minito de uan operación”, uan utilización de bisturí, y en definitiva, saber lo que custan las cosas. Ya hay experiencias en hospitales nuestros, que entregan una hoja virtual para que Todos nos concienciemos de lo que cuesta la sanidad pública.

    La solución está, de nuevo , en el cambio de mentalidad, y no de los políticos, de los mando intermedios..

    Enhorabuena, y un abrazo.

    • Mercurio dice:

      Es que es de lo que mas “duele”, sabemos que esos datos existen y solo falta el paso de que se aprovechen… tan cerquita y tan lejos a la vez…

      Gracias por pasarte y comentar😉

  • lorena dice:

    Perdonad por los gazapos, tengo el teclado descuajeringado. Intentad leerlo tipo nuevo mensaje que enviamos por móvil…:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Cuentas Anuales VS. Hospitales Publicos en De Salud.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: