Sicko

8 junio 2009 § 3 comentarios

Con solo un par de añitos de retraso al fin he podido ver la película Sicko del polémico Michael Moore, el director americano famoso por sus películas en contra del anterior gobierno estadounidense de George Bush y que trata sobre la Sanidad en EE.UU.sicko-1

La verdad es que este personaje no me cae precisamente bien, pero he de confesar que la película me gusto, y pese a los leves conocimientos del Sistema Sanitario de los EE.UU. me sorprendió hasta los extremos que pueden llegar con tal de desprenderse de algunos pacientes “poco rentables”. Excusas como una simple candidiasis para renunciar al pago previamente aprobado de mas de 7.000$, o que muestren como se rechaza el pago de un traslado en ambulancia porque el paciente en situación de urgencia no lo había tramitado dan que pensar.

El mismo Moore dice que en solo un fin de semana fue capaz de recibir 25.000 historias de pacientes que habían tenido problemas con las aseguradoras americanas. Ser demasiado gordo, o demasiado flaco te dejan fuera del sistema sanitario.

La guinda del pastel la pone el viaje a cuba con una serie de enfermos, que habían formado parte de las brigadas o voluntarios del 11-S que habían enfermado por las condiciones que trabajaron esos días y que son tratados por la sanidad cubana, en donde la estadounidense se desentendió. 

No se, soy español, estoy acostumbrado a un Sistema Sanitario Gratuito y Universal y no veo posible que esto se produzca aquí, pero de verdad que pese el adelanto que nos llevan en muchas parcelas, me parece que el atraso estadounidense en esto es muy grave.

Parece que ahora soplan otros aires en la Sanidad Estadounidense y ojala sea así por el bien de ellos (y de los que en algunos momentos nos planteamos hacerles una visita) pero y si alguien hiciera un documental parecido en España que saldría … quizás listas de espera … quizás falta de cohesión … quizás demasiado peso de la política en la sanidad … ¿Cual seria para ti ese problema “nacional”?.

§ 3 respuestas a Sicko

  • Para mí nuestro gran problema es precisamente esa sensación de gratuidad del Sistema Nacional de Salud. Con que se enviara (sólo de forma simbólica) a los pacientes una factura anual con el gasto sanitario que han generado durante ese periodo, la gente comenzaría a concienciarse de lo caro que resulta hacer perder el tiempo al médico y saturar las salas de urgencias al más mínimo dolor de cabeza.

    Es hora de centrarnos en políticas sanitarias preventivas y plantearnos un sistema de copago similar al del NHS británico.

    Saludos digitales desde SomosMedicina,
    Aitor Guitarte

    • Mercurio dice:

      No podria estar mas de acuerdo contigo, un profesor mio decia que la mejor forma de no valorar las cosas es darlas gratis.

      Un saludo y gracias por pasarte😉

  • Por cierto, se me olvidaba comentar que si te apetece volver a ver Sicko, está disponible a través de SomosMedicina:

    Sicko de Michael Moore online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Sicko en De Salud.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: