Informacion abierta

12 abril 2007 § Deja un comentario

Resulta que ayer publican en el Diario Medico (creo que es necesario registro gratuito), y resulta que me ha recordado a algo publicado por Julen hace algún tiempo en sus Ideas Radicales. Sera que al final va a ser bueno el compartir información.

Diario Medico 11/04/2007

Las experiencias son útiles si se comparte la información

A raíz de la culminación de las transferencias sanitarias se han multiplicado las infraestructuras hospitalarias, y con ellas las experiencias en materia de gestión, que pueden resultar mucho más provechosas para todos si se comparten fuera de los muros del hospital.

Rosalía Sierra 11/04/2007

“Es necesario contar lo mejor que hay en cada autonomía para que la información llegue a todos y se puedan aprovechar las experiencias desarrolladas”. Para José Luis Temes, director de la asesoría sanitaria Mestesa, las experiencias desarrolladas en las diferentes regiones en materia de gestión sanitaria han supuesto grandes avances pero se han comunicado poco, una tendencia “que ha ocurrido siempre pero que se ha acentuado tras las transferencias”.

Por eso se ha decidido a publicar una nueva edición -la cuarta de su libro Gestión hospitalaria, incluyendo capítulos sobre los principales cambios ocurridos en el Sistema Nacional de Salud durante el periodo postransferencial, dado que la versión precedente no recogía esta situación (ver DM del 20-VI-2002).

Temes considera que, con esto, el libro “ha pasado de ser un manual a convertirse en un compendio de experiencias”. Los nuevos capítulos abordan la gestión clínica, la gestión por procesos, la evaluación de tecnologías, la carrera profesional, la planificación estratégica, la gestión del cambio, la innovación en los hospitales, la organización de servicios asistenciales y las nuevas fórmulas como los partenariados público-privados y las concesiones administrativas.

Incluye también iniciativas puestas en marcha en Chile, país que se ha interesado por el desarrollo del sistema sanitario español y que “aporta su experiencia en la reforma de un modelo heredado de la dictadura”.

Los propios cambios ocurridos en el sistema han modificado el objetivo del libro: “La idea es que un clínico pueda conocer el mundo de la gestión, algo útil, dado que cada vez son más los profesionales sanitarios que se involucran en este tipo de cuestiones”, explica Temes, para quien “la formación continuada en gestión debería tener tanta relevancia como la clínica”.

Technorati tags:
|

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Informacion abierta en De Salud.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: