Avances

10 diciembre 2006 § 2 comentarios

Últimamente la sanidad nos tenia acostumbrados a que los avances destacables venían dados sobretodo por los aportes de las nuevas tecnologías a los antiguos procedimientos, por ejemplo, para detectar y diagnosticar un cáncer podemos aprovecharnos cada vez mas de tecnologías altamente sofisticadas (y por desgracia muy caras) como es el caso de PET-TC.

Aun así, estos días se ha visto en algunos medios el caso del desarrollo por parte de un grupo de médicos de la Fundación Jiménez Díaz de un nuevo método para saber el sexo del futuro niño en un corto plazo y a partir de la sexta semana de gestación, con un análisis de sangre a la madre. Ademas de evitar a ciertos padres la incertidumbre de si su bebe es niño o niña servirá para empezar a tomar precauciones ante ciertas enfermedades, que según el sexo del bebe puede evitar pruebas diagnosticas invasivas tales como la amniocentesis.

Así pues aun en estos días donde parece que todo esta inventado puede llegar a producirse ciertas variaciones en procesos muy normalizados (como es el seguimiento de un embarazo), generadores a la vez de una mayor calidad del paciente (aunque el embarazo no sea propiamente una enfermedad) y a la vez un ahorro económico.

Ahora yo os pregunto, ¿en que procesos creéis que se puede simplificar mas aun el proceso del diagnostico?, ¿que os gustaría que se facilitara?.

Technorati tags:
|

§ 2 respuestas a Avances

  • Tochismochis dice:

    Échale un vistazo al informe “Las TIC en la Sanidad del Futuro”, realizado por la Fundación Telefónica, que ha analizado la situación de las nuevas tecnologías de la información en la sanidad española.

    Saludos

  • Mercurio dice:

    Hola Tochismochis, eso es en parte a lo que me refería.

    Todos tenemos mas o menos asumido que el futuro en la medicina pasara por por las TIC cada vez mas, y no veas como se ha desarrollado en ciertos aspectos (por ejemplo imágenes digitales).
    Lo que me sorprende es que todavía haya margen en la medicina actual para que algo tan simple (o tan complejo) como es una analítica pueda aportar un valor sustancial en un proceso tan “normalizado” como es el seguimiento de un embarazo, y lo que me pregunto es cuantas veces lo tecnologico solapa a la creatividad (hacer de forma distinta lo mismo de siempre) y con eficiencia.

    Saludos y gracias por pasarte por aqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Avances en De Salud.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: